La Vía Ferrata Penya Llisa está situada en un entorno único, conocido como Coll de Rates, entre Parcent y Tárbena. Un lugar de peregrinación para todos aquellos que les gusta el ciclismo ya que la subida hasta este collado, por la carretera comarcal, es una de las más exigentes de la provincia.
Si ya has realizado alguna vía ferrata con anterioridad y dispones el material y la experiencia suficiente no vas a tener ningún problema en realizarla. En el caso de que sea la primera vez que haces una vía ferrata o quieres probar cómo es hacer una, te recomendamos que lo hagas con alguna empresa especializada como puede ser Vertigen Aventures.
Vía Ferrata Penya Llisa (k3)
La aproximación a la vía ferrata Penya Llisa es muy corta. Dejaremos el coche en el mirador de Coll de Rates (abajo, donde está el cartel, no dónde el restaurante). Desde aquí sale un camino hacia Parcent y en breve verás los carteles que te indican el inicio de la vía.
En apenas 10 minutos habrás llegado a la pared donde se encuentra el primer tramo de la vía. Se puede observar que las grapas están muy nuevas y muy juntas (se trata de una ferrata instalada en 2023) no como pasa en las vías más antiguas donde las grapas suelen estar muy oxidadas y separadas, algo que dificulta su ascenso para aquellos de menor estatura.
Este primer tramo es algo exigente, ya que hay una pequeña barriga (desplome) en el que tendremos que tirar de brazos durante unos segundos que se nos harán eternos.
Una vez pasamos este tramo, nos quedan un par más, aunque ya no tienen nada que ver. Solamente deberemos asegurarnos bien e ir subiendo grapas sin apenas dificultad. Por el camino, podremos disfrutar de las magníficas vistas que tenemos desde esta bonita vía ferrata inaugurada hace apenas un año.
Qué necesito para hacer la Vía Ferrata Penya Llisa
- Material de Vía Ferrata como arnés, disipador, mosquetones k, cabo de anclaje, casco y guantes.
- Estar federado o tener un seguro que cubra este tipo de actividades.
- Ir acompañado de un guía experimentado que revise la seguridad de los componentes.
- Haber realizado con anterioridad alguna vía ferrata para conocer las normas básicas.
Normas básicas de una Vía Ferrata
- Siempre hay que estar anclado con ambos mosquetones a la línea de vida (cable de acero).
- Hacer el cambio primero con un mosquetón y luego con el otro. Nunca los dos a la vez.
- Solamente puede haber una persona por sección de cable y tiene que haber una distancia de seguridad entre dos personas por posible caída.
- No hacer en días muy calurosos o con riesgo de tormenta.