• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Si te estás adentrando en el mundo de la vía ferrata, una de las mejores para iniciarse es la Vía Ferrata del Albir (Alfaz del Pi, Alicante). Se trata de un K2 (el nivel más bajo es K1) ya que tiene un pequeño desplome a mitad de la misma, pero es perfecta para probarse cuando estás empezando en este mundo. 

Para este tipo de excursiones, se necesita material específico, así como un guía titulado que nos ayude siempre que sea la primera vez que lo hacemos. No recomendamos realizar ninguna vía ferrata si nunca la has hecho antes y menos en solitario. Siempre en compañía y con alguien que sepa hacerlo. 

Índice

vía ferrata del albir

Cómo llegar a la Vía Ferrata del Albir 

Hay dos opciones para llegar al inicio de la vía ferrata del Albir, haciendo una pequeña ruta de montaña o dejando el coche prácticamente en el parque en el que se encuentra. 

  1. Parking de la ruta al Faro del Albir. Podemos dejar el coche en el aparcamiento del Parc Natural de Serra Gelada, en el Albir. Desde aquí sale la ruta que nos lleva hasta el Faro del Albir, aunque también otras como la que nos lleva hasta la Cantera en la que se encuentra la Vía Ferrata. 
  2. Parc la Cantera. La segunda opción es dejarlo en la entrada al Parc de la Cantera. Para ello deberemos dejarlo a un lado de la carretera que lleva hasta los chalets de lujo que se encuentra en la c/ Estrella Polar. Aquí abajo os dejamos el punto exacto en Google Maps. 

Parc de la Cantera del Albir

La Vía Ferrata del Albir se encuentra en el Parc de la Cantera, una antigua cantera «restaurada» situada dentro del Parque Natural de Serra Gelada. En ella se ha creado un pequeño parque donde hay algunos juegos para los más pequeños, aparte de la vía ferrata. Así como bancos y unas vistas increíbles a las montañas de alrededor como el Puig Campana y el Ponoig. 

Lamentablemente también es bastante visitado por aquellos que tienen mascota y no tienen por costumbre recoger sus excrementos, con la mera excusa de que «es abono para el campo». Por lo que en su acceso al mismo, tendrás que ir sorteando las decenas de deposiciones caninas que hay en medio del camino. 

El horario del Parque la Cantera es de 9:00 a 21:00h.

vistas desde la vía ferrata del albir

Vía Ferrata del Albir (K2)

  • Dificultad: K2
  • Desnivel: 30 metros
  • Recorrido: 400 metros
  • Tiempo de aproximación: 1 minuto 
  • Tiempo de ascenso: 20 minutos (10 minutos si ya tienes experiencia). 
  • Tiempo de descenso: 5 minutos andando o 15 minutos haciendo rápel de 15 metros (rápel optativo). 
Como podéis ver, se trata de una vía ferrata sencilla, en la que apenas tendréis dificultad en el ascenso, excepto en un pequeño desplome que se encuentra a mitad de la misma, pero que se supera sin problema. Justo después, también hay un paso lateral un poco complicado, pero solamente hay que pensar antes de actuar. 

Una vez finalizada la vía ferrata, que básicamente es subir una pared recta de unos 30 metros, hay dos opciones. La primera de ellas es bajar por un sendero sencillito que nos deja de nuevo en la base de la misma. Y la segunda opción es hacer un rápel de 15 metros, pero para ello necesitas del material específico de escalada o barranquismo. 
vía ferrata del albir

Qué necesito para hacer la Vía Ferrata del Albir

  1. Material de Vía Ferrata como arnés, disipador, mosquetones k, cabo de anclaje, casco y guantes. 
  2. Estar federado o tener un seguro que cubra este tipo de actividades. 
  3. Ir acompañado de un guía experimentado que revise la seguridad de los componentes. 
  4. Haber realizado con anterioridad alguna vía ferrata para conocer las normas básicas

Normas básicas de una Vía Ferrata

  • Siempre hay que estar anclado con ambos mosquetones a la línea de vida (cable de acero).
  • Hacer el cambio primero con un mosquetón y luego con el otro. Nunca los dos a la vez. 
  • Solamente puede haber una persona por sección de cable y tiene que haber una distancia de seguridad entre dos personas por posible caída. 
  • No hacer en días muy calurosos o con riesgo de tormenta. 

Ferratas en la Comunidad Valenciana

Otra vía ferrata que podéis hacer del mismo nivel que ésta (K2) es la Vía Ferrata Pas de Cabres, situada en Tavernes de la Valldigna. En ese caso se trata de un camino equipado y es que no es solamente una pared como esta, si no que es una ruta de montaña en la que necesitas del material de vía ferrata para salvar algunos tramos. 

En Redován y Callosa del Segura también encontramos algunas vías de iniciación, y muy divertidas, ya que disponen de puentes tibetanos y puentes colgantes. 

Y si ya quieres ir un paso más allá, muy cerca de la que aquí comentamos, en el Ponoig (Polop de la Marina), se encuentra la Vía Ferrata del Ponoig (K4), aunque en esta ocasión la salida de la misma se hace por dos rápeles bastante largos, por lo que no es apta para cualquiera. 
vía ferrata del albir

Deja una respuesta