Más allá de la ciudad y rodeado por moles rocosas como el Ponoig, la Sierra de Aitanala Serrella y Aixortá, nos encontramos el Embalse de Guadalest.

El embalse se nutre de distintos riachuelos que provienen de las sierras que le rodean y del río Beniardà. Aguas abajo de la presa, se denomina río Guadalest, que es un afluente del río Algar (que desemboca en Altea).

Ruta por el Embalse de Guadalest

Longitud y duración
Media (9,3km, 3-4 horas)
Dificultad
Fácil - Media (360 m desnivel+)
Podemos comenzar la ruta desde el pueblo de Guadalest. Tendremos que bajar por la carretera que lleva al Polideportivo municipal hasta llegar a la presa. La otra opción es bajar hasta la presa en coche y comenzar ahí. Comenzaremos la ruta cruzando la presa
 
Es una ruta muy sencilla, con algo de desnivel acumulado pero no se nota, apta para cualquier público y para niños. Es un poco larga (unas 3 horas y media, 4 si te paras mucho a hacer fotos), pero que merece la pena. Se te hará corta, porque no es nada pesada y ves paisajes muy diversos.
embalse de guadalest
Como he dicho antes, aparcamos en la presa y la cruzamos. Seguiremos el sendero PR-CV 18, que nos indica «Cumbre de Aixortà«. La ruta sigue por una carretera muy poco transitada, en la que nos cruzaremos pocos coches. 
 
Por el camino disfrutaremos de la pinada mediterránea y arbustos típicos de la región alicantina con plantaciones de secano (olivos, algarrobos, almendros…). Nos encontraremos varios cruces, en los que siempre deberemos elegir el camino de la izquierda, para seguir bordeando el embalse. No tiene pérdida.
embalse de guadalest
Continuamos por la carretera y tendremos que cruzar el río Beniardá. Ya estamos en la cola del pantano. Por aquí baja el agua que acumula el embalse. Esta carretera nos lleva al pueblo de Beniardà, pero por el camino veremos una fuente junto a la piscina municipal del pueblo. Seguiremos adelante y antes de subir la cuesta hacia el pueblo, debemos desviarnos a la izquierda por un camino que baja a unos cultivos de olivos. Este camino nos lleva hasta la presa, por el margen opuesto al que hemos ido. 


Desde aquí, tenemos unas vistas muy bonitas de la cola del pantano y de las montañas que lo rodean.  
embalse de guadalest

El camino de vuelta es una pista de tierra, mucho más tranquila que la carretera, pero igual de cómoda. Ya que no tiene desnivel y vas metido dentro del bosque mediterráneo que rodea el embalse de Guadalest

embalse de guadalest

Track GPS

La ruta no tiene mucha pérdida pero si nunca la has hecho está bien que lleves el track en el móvil para no perderte. Ya que es una ruta bastante larga y con bastantes intersecciones. 

Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

Si queréis empezar la ruta en la presa de Guadalest, aquí os dejamos el punto donde podéis dejar el coche sin problemas. 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta