• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Breve pero intensa ruta que nos lleva hasta la Cova Ampla o Cova del Montgó. Disfruta de unas vistas increíbles de Xàbia. En esta cueva se han descubierto los restos humanos más antiguos de esta mítica montaña de la Marina Alta, en Alicante

Ruta a la Cova Ampla del Montgó 

Longitud y duración
Corta (4,3 km, 2 horas)
Dificultad
Fácil (300 desnivel)

Hablamos de una ruta de poco más de 2km para llegar hasta la cueva. Eso sí, tiene unos 300 metros de desnivel, nada despreciables. La calificamos como fácil, ya que no tiene pasos muy complicados pero si que tiene algo de desnivel en cierto punto.

 

montgó

La ruta parte del Campo de tiro de Dénia, situado en las faldas del Parque Natural del Macizo del Montgó. Dejaremos el coche en el parking de tierra del parque. De aquí parte la ruta más exigente hacia la cima del Montgó. Sin embargo, nosotros nos saldremos del camino oficial (PR-CV 355) para llegar a nuestro objetivo de hoy, la Cova Ampla del Montgó. 

El camino sale justo al lado del panel informativo de las rutas del parque, y seguiremos las marcas amarillas y blancas que nos llevan a la cima. Llegaremos a una pista forestal, que abandonaremos a la izquierda muy pronto siguiendo otra pista de tierra. 

montgó

Os recomiendo totalmente seguir el track que tenéis al final del artículo, ya que a partir de aquí no seguiremos ningún camino oficial. Además, hay varias sendas que crean los jabalíes y es fácil perderse. 

Ahora el camino se pone más duro y comienza el ascenso más vertical y exigente. Pero las vistas ya merecen bastante la pena. 

montgó

Cova Ampla del Montgó 

Y tras 2km recorridos llegamos a la que se le conoce como Cova Ampla o Cova del Montgó. Situada a 450 metros de altitud. Aquí se encontraron las primeras pruebas arqueológicas de pobladores en el Montgó. Y son del Paleolítico Superior, es decir, de hace 30.000 años

Las vistas desde aquí son impresionantes. Y con esto ya basta. Sin embargo, hemos leído que se puede entrar en el interior de la cavidad si no te importa arrastrarte, mancharte y no tienes claustrofobia. En nuestro caso no lo hicimos, pero hemos visto fotos de galerías con estalactitas y estalagmitas impresionantes. Nosotros lo dejamos para otra ocasión, ya que no íbamos preparados para ello. 

cova ampla del montgó
cova ampla del montgó
cova ampla del montgó

Track GPS 

Aquí os dejo el track GPS de la ruta. Nosotros seguimos otro track igual que este. Pero os recomendamos subir por el mismo sitio que bajamos y no seguir exactamente lo que nosotros hicimos ya que nos metimos un poco campo a través. 

Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

Es fácil. Dejaremos el coche en uno de los aparcamientos oficiales del parque natural, situado en las inmediaciones del Campo de tiro de Dénia. 

Deja una respuesta