Una de las calas más escondidas de la costa alicantina, la Cala dels Testos, Cala Testos o Cala los Tiestos. Se encuentra al lado de una de las más famosas de Benitatxell, la Cala Moraig.
Esta cala recóndita, desconocida hace unos años, se ha puesto muy de moda gracias a su difícil acceso, lo que hace que no esté muy masificada. Aunque esto es muy relativo, puesto que hoy en día, prácticamente cualquier playa de Alicante se encuentra masificada.
Las redes sociales también tienen mucho que ver, puesto que se trata de una cala pequeña, de aguas turquesas y con una pequeña cueva. Esto lo hace muy fotogénica y que miles de personas intenten llegar hasta ella sea como sea.
Estas fotos que veis están realizadas un domingo de mayo, festivo. Y como podéis observar no hay nadie. Esto se debe, como hemos dicho antes, a su difícil acceso. Y es que para llegar a ella solo hay dos formas. Bajando por el conocido como Barranc de l’Infern de Benitatxell, que no invita a pasar. O por mar. Pero para ello, necesitarás algún tipo de embarcación.
Ruta a la Cala dels Testos (por tierra)
Si vais por tierra, tendréis que dejar el coche en el aparcamiento de la Cala del Moraig. Aquí veréis un cartel que nos indica el inicio del sendero que discurre por el barranco y te avisa del extremo riesgo que conlleva.
Hablamos de una senda que discurre por un barranco lleno de vegetación, rocas grandes y lo más importante. Dos rápeles que tendréis que hacer con dos cuerdas. Dos paredes verticales que tendréis que bajar con cuerdas instaladas para ello.
No todo el mundo es capaz de realizar esta bajada. Por lo que es normal que mucha gente se de la vuelta aquí. Y hace bien, ya que la subida es por el mismo sitio.
Recomendaciones
Por lo que os recomendamos que toméis estas precauciones si queréis visitar esta playa mediante el acceso por tierra.
1. Llevar calzado adecuado. Es un barranco no adaptado. No hay escaleras, ni senda. Por lo que tenéis que llevar zapatillas (si son de montaña mejor). Vais a una playa si, pero tampoco es de arena, así que las chanclas en casa, por favor.
2. Llevar lo imprescindible. El verano pasado pudimos ver como esta playa se concierte en un vertedero (foto al final). La gente baja con sillas, sombrillas, neveras y demás artilugios que luego dejan allí, por no poder cargarlas de vuelta.
3. No dejes basura. Por favor, es una playa prácticamente inaccesible, cuya limpieza es complicada. Por lo que no dejes basura, que al final acaba en el mar.
4. Si no te ves capacitado, da la vuelta. SI cuando llegas a las cuerdas, no te ves en condiciones de bajar, da la vuelta. Cada año hay rescates en esta cala por culpa de aquellos que no piensan en las consecuencias.
Cala dels Testos por mar
Por todo lo explicado anteriormente, recomendamos que vayáis por mar a esta playa. La forma más sencilla es con tu propio kayak o tabla de paddle surf desde la cercana Cala del Moraig. Así podrás descubrir otros pequeños rincones que se esconden en el litoral de Benitatxell, como la Falla del Moraig.
Mucha gente también va nadando, aunque requiere de un esfuerzo físico importante. O en otras embarcaciones como colchonetas o demás inflables.
Cómo llegar
Para llegar hasta el inicio de la Ruta a la cala los Tiestos o a la Cala Moraig, deberéis dejar el coche en el parking de esta cala.
A partir del 1 de Abril de 2023 hasta el 15 de Octubre si quieres visitar la Cala Moraig o la Cala dels Testos, dos de las playas más bonitas de la Comunidad Valenciana, deberás pagar una tasa de 12€ por vehículo, en horario de 9 a 19 horas.
Reservar aparcamiento en la Cala dels Testos 2023
A partir del 1 de Abril de 2023 se tiene que reservar plaza para poder aparcar en la Cala del Moraig. De lo contrario puede que no tengas aparcamiento cuando llegues allí. La tasa por dejar el coche todo el día es de 12€ por vehículo. Aquí tienes más información para reservar aparcamiento en la Cala Moraig.
Masificación en la costa alicantina
Sí, la costa alicantina está masificada. En parte por la masiva publicidad que hay de ella. Empezando por los estamentos públicos. Esta playa está anunciada en webs y redes sociales de los propios ayuntamientos e instituciones públicas de la Comunidad Valenciana.
Además, los blogs como este y las redes sociales han hecho que rincones como este, hasta hace poco, poco conocidos, sean lugares de peregrinaje para jóvenes y no tan jóvenes.
Hoy en día hay poco que hacer. Toda esta información está al alcance de todos y es inevitable que los sitios se masifiquen. Como siempre decimos, aprovechar temporada baja, días entre semana… y madrugar. Esa es la clave para poder disfrutar de estos sitios sin aglomeraciones.
La Cala dels Testos, un vertedero
Aquí podéis ver una imagen del verano de 2021 de como se encontraba la cala en su acceso por tierra. Como podéis observar el boom de las redes y del afán por llegar a esta playa sin conocimiento alguno, hace que la gente abandone toda clase de objetos que luego no pueden subir por las cuerdas. y Aquí abajo, una imagen del verano de 2022. Como podéis ver, nada ha cambiado. Todo sigue igual, la gente igual de incívica y el ayuntamiento haciendo nada. Para cobrar y eso si, pero para limpiar y controlar quien baja o con qué bajan a la cala, ya si eso, otro día.
Pingback: Reservar aparcamiento en la Cala Moraig
Pingback: Descubre la Libertad Natural: 10 Playas Nudistas de Alicante