Consideradas como Hábitat Protegido por la Unión Europea, por ser un paraje único debido a su vegetación rica en musgos y plantas raras, hablamos de las Toscas de Sot de Chera.
Pero llegar hasta ellas no es nada fácil y esto hace que sea un lugar donde no suele haber mucha gente. Y es que la pista forestal está muy destrozada y es bastante complicado llegar con un coche normal.
Recientemente han adecuado una zona de parking, un poco más abajo de donde encontramos el cartel del Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Aquí se solía aparcar antes, aunque ahora está prohibido. Por lo que tendremos que dejar el coche un poco más abajo y subir andando los pocos metros que nos separan de esta maravilla natural.
Es un lugar único y bastante salvaje. Para llegar a él tendremos que mojarnos y embarrarnos ya que no está muy bien adecuado (al menos, por ahora). Parece que poco a poco van arreglando este maravilloso paraje (los carteles y accesos son nuevos).
Las Toscas de Sot de Chera
Está prohibido subirse a la cascada, arrancar trozos de travertino y vegetación y cualquier cosa que dañe este delicado paraje. Y pueden ponerte una multa de hasta 200.000€!
Y es que está cascada por la que el agua corre creando una bella estampa se ha formado a lo largo de miles de año gracias a la vegetación existente.
El carbonato cálcico disuelto en el agua junto a los musgos y vegetación han ido creando los travertinos que hoy en día forman este peculiar paisaje.
El agua cae de forma suave formando una gran poza donde poder remojarnos los días de más calor del año, lo que lo hace una zona de baño en Valencia ideal para aquellos que viven por la zona.
Estas aguas nutren el río de Sot de Chera, uno de los afluentes del río Turia.
Cómo llegar a Las Toscas
Como ya hemos comentado anteriormente, llegar hasta ellas no es nada fácil si estimas tu coche. Y es que la pista forestal está muy mal y es bastante complicado bajar con un coche normal. Nosotros lo hicimos en una furgoneta y ya íbamos temiendo por su vida.
Aquí os dejamos el punto exacto donde acaban de habilitar el parking.
Sot de Chera
Si visitáis este sitio, también os aconsejamos que os acerquéis al bonito pueblo de Sot de Chera. Sus callejuelas estrechas nos llevan hasta lo más alto del pueblo, la torre del Castillo de Sot de Chera. Un castillo de origen islámico, como la mayoría de los que nos encontramos en la Comunidad Valenciana, que sirvió como torre vigía medieval.
Chorrero de la Castellana y Charco de las Lumbres
Muy cerca de aquí, cerca del pueblo de Chera, encontramos otros dos lugares precioso para refrescarte en verano en el interior de Valencia. Hablamos de una preciosa cascada con una poza abajo, el Chorrero de la Castellana. Y un precioso paraje de río encañonado, el Charco de las Lumbres.
Otro de los sitios que podéis ver en nuestro blog, pinchando aquí.
Masificación en la montaña
Hoy en día es imposible evitarla. Todo está en internet. Aunque este blog no existiera, hay muchos otros que han compartido este lugar antes que nosotros. Incluido el propio ayuntamiento o instituciones públicas. O simplemente echar un vistazo en Google Maps.
Por no hablar de las empresas de turismo activo que se encargan de sacar dinero gracias a ello. No lo olvidemos, hay mucha gente que gana dinero gracias a estos parajes naturales. Empezando por los pueblos y la gente que vive en ellos, ya que cuanta más gente vaya, más gente gastará en restaurantes y supermercados. Además, de aquellos, como nosotros, que nos alojamos en casas rurales y hoteles solamente por ir a ver estos sitios que nos quedan lejos de casa.
Nuestro objetivo es el mismo que el del primer día que empezamos a escribir este blog, hace más de 10 años. Promover el turismo rural y de montaña en una provincia o comunidad que parece que solo vive de sus playas (que también están masificadas gracias a la promoción continua de ellas).
Y de esta forma, evitar el éxodo rural hacia la costa, que lleva sufriendo la Comunidad Valenciana en los últimos años, con varios pueblos en riesgo de desaparecer.