• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Una de las montañas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana, el Mondúver. Para subir hasta lo más alto, hay varias rutas y varias formas de hacerlo. En nuestro caso, haremos la variante más «atrevida» y entretenida, en la que necesitaremos la ayuda de unas cuerdas instaladas en algunos pasos complicados. 

Su cima se encuentra a 841 metros de altura, por lo que no es muy alta, y está coronada por varias antenas que la hacen bastante fea. Esto hace que haya una carretera que suba hasta la propia cima, aunque nosotros no vamos a subir en coche. ¿Dónde está la gracia?

Ruta al Mondúver por las cuerdas

Longitud y duración
Larga (12,64km y 7'5 horas)
Dificultad
Difícil (850 desnivel +, algunos pasos complicados)

Como podéis ver, se trata de una ruta complicada, tanto de seguir (siempre iremos guiándonos por el track que podéis ver aquí y al final del post), como por su duración. Y es que nosotros tardamos más de 7 horas en terminarla. Aunque se puede hacer en menos y acortar en varias ocasiones. 

Además, tiene 850 metros de desnivel positivo, algo destacable, aunque lo haremos en varios tramos, por lo que no se hace muy dura. Igualmente no es una ruta que recomendemos para aquellos que no estén acostumbrados a la montaña, ya que vimos algunos grupos pasarlo mal, y se notaba que no sabían dónde se metían. Nosotros hicimos la ruta con un perro grande, y la hizo sin problema, aunque él, también está acostumbrado a la montaña.

mondúver

La ruta comienza en la Font Nova, situada en Simat de la Valldigna, donde podemos dejar el coche sin problemas. La primera parte de la ruta es bastante monótona puesto que el paisaje apenas cambia. Un incendio en la primavera del 2006 arrasó con prácticamente todo el paisaje que podemos ver, dejando apenas 4 pinos en pie. 

Eso sí, las vistas de la costa son bastante impresionantes, puediendo observar con claridad la costa de Xeraco, Tavernes de la Valldigna, Cullera y la Sierra de Corbera.  

xeraco desde el mondúver

Els Frarets

Uno de los lugares más interesantes de la ruta, es el paraje conocido como els frarets. Hablamos de una serie de pináculos calcáreos que podemos ver en otras montañas alicantinas y valencianas. La distinta resistencia de los materiales ha hecho que el agua y el viento erosione de diversas formas el paisaje kárstico, dejando unas formas curiosas, muy fotogénicas.  

els frarets del mondúver

Situados en una de las pocas zonas donde aún quedan pinos en pie, bajaremos hasta la pista forestal pasando por el Corral de l’Obreret hasta llegar a una especie de explanada con buenas vistas. Aquí, una señal nos indica la ascensión más rápida hasta la cima del Mondúver, que es la que nosotros vamos a coger (PR-CV 153 Mondúver por la cresta 1,75km, 1h 17′).

El ascenso por esta pista ya se pone interesante, y es que vamos a superar prácticamente todo el desnivel de la ruta en poco rato. Para ello, en algunos puntos, se han instalado unas cuerdas de escalada, que en muchos casos, no sirven para nada. Y es que nosotros no tuvimos que hacer uso de ellas, ya que salvan trepadas muy fáciles a las que estamos más que acostumbrados. Sin embargo, vimos como había gente que si no fuera por ellas, se habrían vuelto sin subir. 

mondúver por las cuerdas

Este camino termina en una falsa cima o precima, desde la que vemos la cima real, llena de antenas. Hasta allí llegaremos por una senda fácil, sin dificultad. La dificultad es encontrar sitio en la cima, entre la caseta, las antenas y todos los senderistas que suben cada fin de semana desde las diferentes opciones que ofrece. 

No nos quedamos mucho tiempo allí, ya que no nos gusta la masificación y tanto aparato tecnológico sobre nuestras cabezas y bajamos por el otro lado, por la pista asfaltada. Nos saldremos de esta pista para afrontar la cresta hacia el forat de la Drova

cima del mondúver

El Forat de la Drova 

Un agujero en la roca que no es fácil de ver, sobre todo si vas por la cresta, ya que puedes pasártelo y pasar por encima de él. Este agujero natural, nos lleva hasta un abrigo o cueva con unas vistas muy bonitas de La Drova, un barrio pudiente de chalets y casas pertenecientes al municipio de Barx (Safor). 

forat de la drova

Pic del Penyalba

Una vez aquí, podemos usar la directa y bajar hasta la Font Nova, donde comenzamos la ruta, o seguir un poco más hasta el Cim del Penyalba. En nuestro caso, la mitad del grupo bajó y la otra seguimos cresteando para llega hasta la cima del Penyalba (771 msnm), una cima muy bonita situada en una cresta y desde la que podemos tener unes vistas increíbles. 

pic del penyalba

Ahora sí, tras esto, cogimos una senda de bajada, que nos conecta con otras varias que hay a lo largo de la cresta y nos lleva hasta la Font Nova, lugar donde comenzamos la ruta, haciéndola circular

Como podéis ver, tardamos más de 7 horas en realizarla, porque la alargamos bastante e hicimos numerosas paradas para comer, almorzar y porque cuando vamos al campo no tenemos prisas, nos gusta disfrutar. Algo que recomendamos a todos los que sois aficionados a la montaña. 

Cómo llegar al inicio de la ruta 

Track GPS de la ruta 

Es muy importante seguirlo, ya que en el Mondúver hay miles de rutas y caminos alternativos. Por lo que es altamente recomendar seguir este track o cualquier otro si vais. Como ya hemos dicho anteriormente, se puede acortar la ruta o realizar otra en función de vuestro nivel. En nuestro caso, como ya nos conocéis, somos gente que estamos acostumbrada a las rutas de montaña y no tuvimos ninguna dificultad en realizarla. 

Powered by Wikiloc
mar de montañas desde el mondúver

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta