• Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Una de las rutas más bonitas que puedes hacer en la costa alicantina es la que te lleva hasta la Torre del Aguiló, que cuenta con unas vistas increíbles de la costa de Finestrat, Benidorm y la Vila Joiosa, en la Marina Baixa. 

Se trata de una de las torres vigías que podemos encontrar en la Costa Blanca, que se encuentra en perfecto estado de conservación y cuyo ascenso merece mucho la pena, sobre todo a ultima hora de la tarde. 

Ruta a la Torre del Aguiló 

Longitud y duración
Corta (2km, 1 hora)
Dificultad
Fácil (100m de desnivel+)

La ruta es muy corta y bastante fácil aunque si que es cierto que tal y como la hicimos nosotros tiene un poco de desnivel, para añadirle un poco más de dificultad. La puedes hacer como nosotros, en sentido de las agujas del reloj o al revés (más fácil, ya que bajas por donde el desnivel es más alto). 

O simplemente puedes subir y bajar por el camino principal, como hace la mayoría y apenas tiene dificultad. 

torre del aguiló vistas

En nuestro caso, partimos del parking de la Cala de Finestrat, donde se encuentra el letrero rosa del inicio de la ruta. Subiremos unos escalones y llegaremos a la fachada de la Residencia de Mayores Ballesol. Aquí, podemos seguir por el camino principal que bordea la residencia (camino fácil) o seguir a la izquierda por el campo (camino más complicado). 

Nosotros escogimos el más complicado, por eso de exigirnos un poco más y por tener mejores vistas en el ascenso (además de por ir prácticamente solos). Y bajaremos por el camino fácil, entre pinos y caminantes de perros de las urbanizaciones colindantes.

Este camino va pegado al acantilado y podemos disfrutar de las vistas al mar durante todo el ascenso. Una subida con algo de inclinación y piedra suelta pero que se puede hacer perfectamente. 

torre del aguiló isla de benidorm

La Torre del Aguiló, una torre vigía del siglo XVI

Al igual que otras torres que podemos encontrar en la costa alicantina como la Torre del Cap d’Or en Moraira o la Torre del Barranc d’Aigües, esta se edificó con la intención de vigilar la costa de posibles ataques berberiscos (piratas), bajo el mandato de Felipe II. 

Está catalogada como BIC (Bien de Interés Comunitario) y no se puede acceder a su interior, aunque tenga una escalera y una puerta, ya que ambas están cerradas. 

torre del aguiló

Desde aquí arriba, las vistas a la bahía de Benidorm son espectaculares, así como del Tossal de la Cala, donde encontramos los restos de un poblado íbero. Abajo, encontramos la Cala de Finestrat y la barbaridad de edificios que se han construido en los últimos años. Al fondo también podemos observar el Peñón de Ifach en Calpe, hasta las Cumbres del Sol en Benitatxell

Algunos carteles informativos nos ayudan a comprender las construcciones que encontramos en este lugar, como un horno de cal, además de la propia Torre del Aguiló. Así como a conocer el paisaje que nos rodea. 

Si nos dirigimos al oeste de la torre, siguiendo nuestro camino, encontramos un bello merendero con mesas de picnic, ideal para tomar algo y descansar disfrutando de un precioso paisaje a la costa de la Vila Joiosa. Eso sí, acuérdate de llevarte la basura ya que aquí nadie va a venir a recogerla. 

torre del aguiló vistas
benidorm desde la torre del aguiló

La bajada la realizamos por el camino más fácil y el más conocido. Una ancha pista de tierra que nos lleva de nuevo hasta la residencia, donde comenzamos nuestro camino. 

Como llegar a la Torre del Aguiló

Aquí te dejo el aparcamiento donde puedes dejar el coche, aunque en verano o Semana Santa prácticamente imposible aparcar en esta cala, por lo que deberás dejarlo un poco más lejos. 

Track GPS 

Aunque la ruta a la Torre del Aguiló no tiene mucha pérdida, puesto que todos los caminos llevan a la torre, que es el punto más alto de la montaña, aquí te dejo el track que nosotros realizamos por si lo quieres seguir. 

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta