Una de las rutas más bonitas que puedes hacer en el interior de la provincia de Valencia, es la que discurre por las Hoces del Río Turia. Unos increíbles puentes colgantes sobre el río que nos llevarán hasta un precioso embalse. Un cañón excavado por el agua durante miles de años que nos ha dejado un paisaje espectacular, dentro del Paraje Natural Municipal de Los Calderones.
 

Ruta de los Puentes Colgantes

Longitud y duración
Media (7,5 km y 3 horas)
Dificultad
Fácil (200m de desnivel)

La ruta parte del bonito pueblo de Chulilla, dominado por un enorme castillo en lo más alto, y nos adentra en el cañón del río, pasando por sus puentes colgantes hasta el pantano de Loriguilla.

Tras atravesar el pueblo por sus calles estrechas, dejaremos el coche en un margen de la carretera. Justo donde nos encontramos el cartel del inicio del sendero (aunque también podemos empezarla desde el mismo pueblo).
Tras unos pocos metros recorridos, llegaremos a un mirador donde nos quedaremos impresionados con la inmensidad del cañón por donde discurre el río. Nos sentiremos pequeños.
ruta de los puentes colgantes de chulilla 
 
ruta de los puentes colgantes de chulilla
 
El sendero sigue a nuestra izquierda, bordeando el cañón durante unos metros, mientras este se va estrechando. Cruzaremos un pequeño arroyo que alimenta al río y en seguida veremos el cartel que nos indica que estamos ante el primer puente colgante de la ruta.
 
ruta de los puentes colgantes de chulilla 
 

Los Puentes Colgantes de Chulilla

Estos puentes datan del 2013, es decir, son muy modernos y seguros aunque se muevan bastante (por eso de que son colgantes). Pero están anclados en la roca con cables de acero. El primero de ellos tiene una longitud de 20 metros y una altura de 15 metros sobre el río.
 
ruta de los puentes colgantes de chulilla 
 
Como todos sabemos, en los años 50 se construyeron bastantes pantanos en España, uno de ellos es el embalse de Loriguilla (el fin de la ruta). Los obreros que trabajaban en su construcción vivían en el pueblo y para acortar la distancia, se construyeron un par de puentes. Sin embargo, en 1957 una riada se los llevó por delante y hasta hace unos años no se volvieron a instalar de nuevo (aunque ahora con fines turísticos).
 
Por esto, a esta ruta también se le conoce como la Ruta de los Pantaneros.
 
ruta de los puentes colgantes de chulilla 
 
El segundo puente nos lo encontraremos un poco más adelante, cuando ya bajemos al lecho del río. Este también se mueve y nos sirve para salvar el río, ya que el sendero continua por el margen derecho de este.
 
ruta de los puentes colgantes de chulilla 
 
ruta de los puentes colgantes de chulilla 
 
El camino ahora discurre por el río, bajo las paredes verticales de más de 80 metros de altura, ideal para la práctica de la escalada. Este es el paraíso de los escaladores y los veréis por todas partes.

Embalse de Loriguilla

En el momento que salimos del cañón, nos encontraremos con la pared de la presa de Loriguilla. Como ya hemos dicho antes, construida en los años 50, retiene las aguas del Turia en un lugar completamente natural. Aquí podemos disfrutar del silencio y los sonidos de la naturaleza.
 

Tras relajarnos un poco, comer y reponer fuerzas, volveremos por el mismo camino hasta donde dejamos el coche.

embalse de loriguilla
 
puente colgante de chulilla 
 

El precioso pueblo de Chulilla

Tras disfrutar de la ruta de los puentes colgantes, y para termina el día, aprovechamos para visitar Chulilla y su castillo (o lo que queda de el), desde donde tendremos unas vistas impresionantes del cañón y del pueblo.
 
chulilla  
 
cañón del turia chulilla  
 
 
Vistas del pueblo de Chulilla desde el castillo 
 

Track GPS 

Aquí os dejamos el track GPS para que podáis seguir la ruta sin ningún problema. Y si tenéis cuenta en Wikiloc, nos podéis seguir así no os perdéis ninguna de nuestras nuevas rutas. 

Powered by Wikiloc

Cómo llegar 

Tras atravesar el pueblo de Chulilla, veremos numerosos aparcamientos en los márgenes de la carretera (CV-394). Nosotros recomendamos dejarlo lo más cerca posible del cartel del inicio del sendero (a nuestra izquierda).

 
 

El Charco Azul de Chulilla 

Si estáis en este bonito pueblo, otra de las rutas más conocidas y bonitas es la que nos lleva hasta un pequeño lago de agua azul conocido como EL Charco Azul. Situado entre las paredes del cañón del Turia. 

Aquí tenéis la ruta del Charco Azul de Chulilla, para saber cómo llegar. 

charco azul de chulilla

Esta entrada tiene 36 comentarios

  1. Pues suerte! Los domingos aquello tiene pinta de estar bastante saturado y más ahora que hace buen tiempo y te puedes bañar en el río… Es una ruta muy conocida.

    Un saludo!

  2. Pues supongo que si. Es un lugar abierto al público, al aire libre, que no tiene puertas, así que está abierto siempre y no tiene mucho sentido que prohíban pasar por ahí. Pero con esto de las restricciones, a saber. Ponte en contacto con el Ayuntamiento de Chulilla que ellos seguro que te informan mejor. Un saludo!

  3. Edoardo

    Buenas tardes!! Me encanta y me gustaría ir. Se podría ir por cuenta propia sin perderse o me aconsejas cogerme una excursión?
    Muchas gracias!!!!

  4. Buenas! La excursión no tiene pérdida. Es muy fácil de seguir, por lo que no te hace falta que contrates ninguna excursión. Si sigues mis indicaciones… es fácil!

    Un saludo!

  5. Daniela

    Hola, me gustaría saber si el acceso sigue abierto a los turistas por las condiciones del covid19.
    Gracias.

  6. Hola. En la web del Ayuntamiento de Chulilla no pone nada al respecto, por lo que entiendo que no hay ningún tipo de restricción. Teniendo en cuenta que es un espacio al aire libre, lo de siempre, intentar mantener la distancia de seguridad y mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia mínima.

    Un saludo!

  7. Hola. Más arriba se encuentra el pantano de Loriguilla, que regula el caudal del río, por lo que aunque haga mal tiempo o llueva, no va a haber inundaciones ni subidas del río.

    De todas formas, independientemente de si se cierra o no, creo que ahí entra en juego más la responsabilidad y el uso de razón de cada uno.

    Un saludo.

  8. Unknown

    Alguien sabe si el domingo 25/04 se pueden hacer las rutas en Chulilla? Algunas rutas de la comunidad están cerradas

  9. carmen

    alguien sabe si estarán abiertos los puentes colgantes el domingo 2 de mayo???

  10. Hola. No, no es una ruta adaptada. Solo hay que ver los escalones que hay que bajar para llegar al primer puente colgante y bajar al río…

    Un saludo!

  11. Fran

    Pues un carro no. Tienes que llevar el niño a cuestas.. Cobran 1 euro de entrada (precio simbolico) Fin de semana muy saturado…

  12. Yo voy este finde. Espero disfrutar del sitio. Se ve de categoría para pasar un buen finde.

  13. Unknown

    Hola ,en días nublados / con poca lluvia como el de hoy se puede acceder a los puentes?

  14. Supongo que sí. La verdad es que no tengo ni idea. El agua que pasa por los puentes proviene del embalase, por lo que está regulado el caudal y no aumenta en caso de lluvias. A no ser que alivien el embalse, pero en ese caso supongo que cerrarán la ruta.

    Un saludo!

  15. Unknown

    Hola! Nos puedes aconsejar algún sitio para comer cuando hagamos la ruta? Gracias!

  16. Hola! Pues la verdad es que no. No somos de allí y no comimos en ningún sitio la vez que fuimos. Nos llevamos la comida.
    Un saludo!

  17. Miguel SM

    Quisiéramos ir esta semana, sabéis si es muy caluroso el recorrido? O sería más aconsejable realizarlo en otra épocas? Grciass

  18. Hola Miguel!

    La primera parte del recorrido discurre apenas sin sombras.. una vez en el río te puedes refrescar un poco. Yo evitaría las horas centrales del día. Madrugar o ir por la tarde.

    Un saludo!

  19. Anónimo

    Quisieramos ir el 5 de diciembre, es buena época para hacer la ruta?? Imagino que hará frio pero para algo están las térmicas…

  20. Valeria

    Que bien explicado todo! Iremos este fin de semana. Muchas gracias!

  21. Ramallo88

    buenas noches, iremos este lunes, espero no encontrarlo como el fin de semana, habia demasiada gente, por cierto, habeis explicado super bien toda la ruta.
    un saludo.

  22. Hola buenas!

    Si es una ruta bastante popular así que los fines de semana está bastante llena. Nosotros siempre recomendamos ir entre semana aunque entiendo que no todo el mundo puede.

    Un saludo!

  23. Vicente

    Hola. Como la veis para ir con nanos de 10-7- y años andando. Mucho desnivel?

    1. Perfecta! Es una ruta para todas las edades. No tiene desnivel casi, solo el último tramo al pantano. Un saludo!

Deja una respuesta