Desde el propio pueblo de Xaló (Jalón) de pueden realizar varias rutas de senderismo de corto recorrido. Una de ellas es la que nos lleva por algunas construcciones que tuvieron una relevancia importante en el pasado para el aprovechamiento del agua, como la Bassa dels Arcs o Bassa del Sapena. 

Nuestros antepasados entendieron el agua como un recursos escaso y realizaron una serie de construcciones como milinos, azudes y canales que desviaban el agua del río Gorgos o de Xaló para aprovechamiento humano. Ya sea para regar las huertas, llenar balsas, abrevaderos para animales y lavaderos e impulsar los molinos de Xaló. 

En esta corta ruta verás varios elementos hidráulicos del pasado como la Balsa del Sapena o Balsa dels Arcs, uno de los hitos más famoso de la Vall de Pop por su belleza arquitectónica y su excelente estado de conservación. 

Ruta a la Bassa del Sapena o Bassa dels Arcs

Longitud y duración
Corta (1,3 km, 45min)
Dificultad
Fácil

La ruta parte del pueblo de Xaló y apenas tiene más de 1km por lo que la pueden hacer también los más pequeños de la casa. Se puede ampliar todo lo que quieras, disfrutando del pueblo y sus bellos parajes situados en el entorno del río. Así como sus establecimientos con productos locales, muy conocidos en todo el Valle del Pop. 

Dejaremos el coche en el descampado que hay justo al lado del Polideportivo Municipal y seguiremos la pista de tierra en dirección norte, hacia el río. Esta pista de tierra discurre por antiguos bancales de árboles de secano y frutales y en algún punto del recorrido te permite bajar hasta el cauce del río (con cuidado). 

riu Gorgos o riu de Xaló

El Molinet de Llíber 

Y un poquito más adelante nos encontramos uno de los molinos del río Gorgos, el Molí de Llíber. Realmente este molino se encuentra en Xaló pero se le llama así por su cercanía a este pequeño pueblo situado aguas abajo del molino.

Se trata de un molino harinero al que los vecinos de Llíber venían a moler su grano (cereales) gracias a la fuerza del agua. La maleza que ha crecido en los últimos años y la decadencia del edificio no nos dejan admirar todos los elementos hidráulicos que aún se conservan en este molino, como la balsa o los cubos por los que circulaba el agua que movía las muelas que molían el grano. 

molinet de llíber

Volveremos tras nuestros pasos y es que un poco antes de llegar al molino sale una pequeña senda que discurre por viñedos y que nos llevará directamente a uno de los lugares más icónicos para los vecinos de Xaló, la Balsa del Sapena o Balsa de los Arcos

Bassa del Sapena o Bassa dels Arcs

Los mayores la conocen como la Balsa del Sapena, que probablemente era el nombre del albañil que la construyó. Su función era la de recoger el agua sobrante de regar las huertas para regar más abajo. 

Está construida en mampostería, con bloques irregulares unidos con argamasa de cal, e impermeabilizada con un mortero más fino.

Los arcos servían para soportar una cubierta de cañas o un emparrado vegetal que nacía de las piezas cerámicas que ves junto al muro y que daba sombra para preservar mejor el agua. En un rincón puedes ver el emplazamiento de la taona, un antiquísimo y rudimentario ingenio que elevaba el agua a la acequia de arriba.

Además del valor arquitectónico, la balsa tiene, para los vecinos de Xaló, un gran valor simbólico. Muchos han pescado aquí y también han aprendido a nadar con dos calabazas atadas. 

bassa del sapena o bassa dels arcs
bassa del sapena o bassa dels arcs

Y aquí termina nuestra ruta. Se puede volver por el mismo camino que hemos venido. De hecho es lo más apropiado puesto que en mi caso intenté seguir un track que lleva por diversas sendas entre viñedos y lo acorta pero estaba todo muy salvaje y es probable que me metiera por fincas privadas. 

Y si te has quedado con ganas de más, aquí os dejo una ruta que hicimos hace muchos años por los viñedos de la Vall de Pop

Tracks GPS 

Aquí os dejo el track que yo seguí para hacerlo circular, pero lo dicho, lo mejor es volver por el mismo camino una vez hemos llegado a la balsa y hacerla lineal. 

Powered by Wikiloc

Cómo llegar a la Bassa dels Arcs 

Aquí podéis dejar el coche para hacer la ruta más corta. 

Deja una respuesta