La Serra de Segària esconde muchas cavidades como la Cova Bolumini, la mayor conocida hasta ahora, pero también otras más pequeñas como ésta, muy peculiar e inédita por su morfología, conocida como Cova Fosca de Ondara. Y es que es una cueva con dos entradas (o dos salidas), por lo que se puede entrar por una boca y salir por la otra.
El problema es que están a distinta altura y hay que salvar varias caídas. Por lo que se necesita de material especial de barranquismo, por eso se le conoce también como el Barranco Cova Fosca.
Cómo entrar a la Cova Fosca de Ondara
Y como se que la mayoría de vosotros no dispone del material ni la experiencia necesaria, os recomiendo unos colegas que además de tener muy buenos precios, son muy majos y harán que pases un día de aventura y montaña increíble. Ellos son Vertigen Aventures. Seguro que habréis oído hablar de ellos, porque además de este barranco cueva hacen muchas otras actividades como las Vías Ferrata de iniciación de Callosa del segura o Redován o algunas más exigentes como la Vía Ferrata del Ponoig.
En su página web podéis ver todo lo que hacen, pero sobre todo en su Instagram.
Si entras por tu cuenta por la parte inferior de la misma, se puede llegar a unas salas con formaciones geológicas muy bonitas. Para ello, hay que gatear, trepar y destrepar, ya que es la única forma de conocer todos sus rincones. Algo que merece la pena, aunque es peligroso para aquellos que no tengan experiencia en espeleología.
Además, en su interior se descubrieron varios vasos caliciformes, anillos de bronce y otros materiales cerámicos pertenecientes a la edad romana e íbera. Por lo que es una cueva que ha estado habitada desde hace miles de años por el ser humano.
Aunque se puede visitar por tu cuenta, la única forma de hacerlo por completo es bajando en rápel desde la boca superior a la boca inferior. Solo de esta manera podrás apreciar la cueva en su totalidad y descubrir todos sus rincones.
Además son rápeles no muy complicados que puede hacer gente sin experiencia gracias a la ayuda de los técnicos o guías que nos acompañan en todo momento.